viernes, 25 de noviembre de 2011

Pueblos indigenas en chiapas

Los pueblos indígenas de México son las colectividades que asumen una identidad étnica sobre la base de su cultura, sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país, sucesores de las sociedades prehispánicas. El Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas al definirse en su Constitución Política como una nación multicultural fundada en sus pueblos indígenas. De acuerdo con un cálculo del Instituto Nacional Indigenista (INI, actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI), en 1998 la población indígena era de aproximadamente doce millones de personas, que correspondían a 11% de los mexicanos en 1995.
En contraste con otros países de América Latina, donde los pueblos indígenas corresponden en su mayoría a un solo grupo lingüístico, cuyo idioma ha sido elevado a la categoría de cooficial en compañía del español, en México existen alrededor de 2 pueblos indígenas que hablan entre sesenta y dos y más de una centena de lenguas diferentes (dependiendo de la fuente consultada).
Como parte de las leyes de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, que son leyes reglamentarias del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las lenguas de estos pueblos son reconocidas como lenguas nacionales, en la misma categoría que el español, pero en la práctica su uso oficial está extremadamente limitado: publicación de algunas leyes, educación bilingüe en los niveles más bajos, publicación de materiales de divulgación, ocasionalmente estaciones radiodifusoras transmitiendo, parcial o totalmente, en lengua indígena y algunos sitios de Internet.
En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la población indígena en México debido al mestizaje, pero la presencia de los nativos mexicanos dentro de la identidad nacional está muy presente por el alto desarrollo de las culturas mesoamericanas; al igual que sucede en el Perú, Bolivia y Guatemala, la población mestiza y blanca de México se ve fuertemente influenciada e identificada por el indigenismo a diferencia de otras naciones americanas.
El estado con mayor población indígena es Oaxaca aunque mucho de élla ha emigrado y el que tiene mayor población indígena viviendo en su propio territorio es Yucatán. Grupos étnicos como los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes han logrado mejorar sus condiciones de vida y se han adaptado fácilmente a la cultura del comercio y la globalización; a pesar los esfuerzos realizados por diferentes organismos gubernamentales y no-gubernamentales en pro del reconcimiento legal de la cultura y de la calidad de vidad de los pueblos originarios de México, existe aún en otros grupos indígenas con un alto grado de marginación, discriminación, desnutrición y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura.

Siglo XXI
Comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
La pérdida de la lengua es aceptada por muchos de los padres para evitar que sus hijos sean rechazados; principalmente los niños y jóvenes han perdido su habla materna para incorporarse rápidamente a estereotipos de vida que surgen de la imitación y de programas televisivos.
Los indígenas mexicanos son un grupo importante de la migración hacia los Estados Unidos y Canadá que tienen características muy distintas con respecto a sus paisanos mestizos y blancos. Aunque los estadounidenses les llaman latinos, los indígenas rechazan que se les ponga una etiqueta con la que no tienen ningún vínculo racial, ellos argumentan que están emparentados más bien con los propios indígenas estadounidenses y no con los mestizos y blancos latinoamericanos descendientes de países mediterráneos.
Ellos son participantes de sus fiestas y tradiciones en sus pueblos natales, no solo mandan remesas para construcción de sus viviendas sino que también financian para las actividades comunitarias como el Tequio o fiestas religiosas, muchos de ellos regresan a México en fechas importantes y después vuelven a cruzar hacia los Estados Unidos. Generalmente buscan trabajos relacionados con actividades agrícolas, pesqueras o ganaderas; ya que es muy importante entender el lazo con la tierra y la naturaleza con la cosmogonía indígena de los pueblos mexicanos.
Algunos sufren burlas y rechazo de sus propios paisanos mexicanos que no son indígenas, muchas veces no logran compaginar con la forma de vida estadounidense o chicana; y a causa del desconocimiento de las leyes de este país, han creado conflictos culturales o de comportamiento como la venta o entrega de sus hijas a cambio de productos u objetos. Otros problemas se suscitan en los departamentos multifamiliares por la celebración de ritos ancestrales sin conocer el régimen de condóminos.
Muchos son los problemas sociales y de salud que sufren los pueblos indígenas de México en el siglo XXI; entre estos están los problemas generados por la migración como la propagación de VIH (SIDA) principalmente entre las mujeres, la desintegración familiar, el alcoholismo y otras como la obesidad mórbida, ocasionada por los malos hábitos de alimentación (mismo problema que comparten con otros grupos indígenas de Estados Unidos y Canadá).
En la lucha por el cuidado de la naturaleza está presente la voz de los pueblos originarios de México, en la defensa del medio ambiente está la denuncia de la tala clandestina de los bosques y el aprovechamiento irracional de éstos, el cuidado del agua donde se vio la movilización de las mujeres mazahua en defensa de los derechos y en contra de adversidades surgidas por el proyecto Cutzamala.
A pesar de que muchas instituciones protegen los derechos humanos de los pueblos indígenas, aun persiste una educación racial en el México del siglo XXI, muchas comunidades indígenas siguen siendo víctimas de abusos e invación de sus propiedades por otros mexicanos. Debido a la discriminación de la que son objeto y al despojo de sus tierras por los rancheros apoyados por el gobierno del estado de Baja California, los kiliwas han hecho un pacto de muerte dentro de su comunidad; este pacto declara que ninguna mujer kiliwa traerá un sólo hijo más al mundo, acabando así con este pueblo y su sufrimiento para siempre.


El altr de muertos

Elementos
La representación de los tradicionales altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción católica en el México prehispánico. Se han incluído elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e íconos sacros).
La estipulación de la festividad religiosa del Día de Todos los Santos se conjuga con el Día de Muertos. En tiempos de la Conquista de México se intentó convertir al catolicismo a los pobladores de Mesoamérica. La tradición "se resistió a morir" y poco a poco se le fueron incluyendo elementos de las culturas europeas.
Tanto como altares, al igual que las ofrendas son nuestra muestra de cariño hacia los muertos mejor conocidos como seres del mas allá.

 Altar

La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincrasia y los elementos disponibles en una determinada región, así como de la cosmovisión de las diferentes culturas.

 Niveles

La cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones. Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar.
  • Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
  • Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.[1]
  • Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.[2] Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales.[3] Se asocia el número siete con el número de destinos que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
En diferentes culturas, particularmente en la azteca, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir. Así, cuando el alma abandona el cuerpo físico debe pasar una serie de pruebas o dimensiones para llegar al ansiado descanso. En la cosmovisión azteca el alma de una persona debía pasar ocho niveles en el Mictlán (inframundo de aquellos que mueren naturalmente), cada uno representaba una prueba para llegar al noveno nivel en el que se llegaba ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihul, llegando al descanso eterno. El dios azteca Xólotl era el psicopompo de las almas en el camino.[4]

 Imagen del difunto

Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.

 Agentes aromáticos

En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor.
Diversas versiones del altar incluyen la infusión de hierbas de olor como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla, que se ponen a hervir en una olla tapada por una penca de nopal con agujeros en ella. La infusión de estas hierbas producirá un olor atractivo que guiará a las almas a la tierra.[5]
La resina del copal es un elemento frecuente en la representación de altares de muertos. Tiene diferentes significados en las diversas regiones y culturas de América, solía ser utilizado en rituales de atracción de la lluvia y ceremonias de purificación, de ahí su utilización en el día de muertos.[6]
El incienso es un elemento menos frecuente en los altares por ser de origen oriental, aunque tiene el propósito de guiar o atraer a los muertos al igual que las infusiones de hierbas.

 Arco

Se coloca arriba del último piso un arco hecho de carrizo, palmilla o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Ademas tambien se le cuelgan en él algunos dulces o fruta que mas les parezca.

 Papel picado

Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizaban originalmente era papel amate, un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles que no requiere del proceso convencional del papel inventado en Asia. En ellos se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos, debido a su versatilidad podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones.
El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte. El papel picado comercial regularmente incluye variedad de colores y diseños basados en las caricaturas de José Guadalupe Posada.

 Representación del fuego

Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. En su versión menos frecuente pueden añadirse antorchas y fogatas controladas que representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.

 Representación del agua

El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua como un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed. Además se colocan diferentes objetos de tocador y aseo personal para el difunto.
Los mayas tenían la creencia de que los cenotes, que ellos consideraban sagrados, eran una puerta al inframundo. En muchas representaciones de altares suele colocarse una vajilla con agua, simbolizando un cenote y la entrada al inframundo.

 Representación de la tierra

En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas como el maíz y el cacao para formar patrones en el suelo, en la actualidad se utiliza aserrín pintado de diferentes colores. En una idea moderna, la representación de la tierra se relaciona con el principio de la ideología cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirás" (Génesis 3,19).

 Flores

Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar.
"La Catrina".
las flores de aves de paraiso tambien combinan. Ademas el papel morado y negro es muy combinativo con las flores tulipanes.

 Calaveras

Las calaveras son dulces que representan alusiones a la muerte. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate o yeso con adornos y patrones en ellas, gustan por su rico sabor y olor. También son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. El posible origen de las calaveritas puede relacionarse con el tzompantli, una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo.
Se le llama calavera o calaverita a un fragmento poético o epitafio que constantemente alude a la muerte, dedicado a personajes vivos.
La imagen de la Catrina o calavera garbancera creada por José Guadalupe Posada no se relaciona con el día de muertos, esta caricatura es una representación de la dandizette de la época porfiriana, que siendo de origen indígena, pretendía ser europea.

 Comida

La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla y la cocina nacional como mole, pozole, tacos,tamales etc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama naranja, y por supuesto alimentos hechos de maíz.
El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos. El pan de muerto tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos. El pan de muerto desciende del pan de maíz hecho por las civilizaciones del México antiguo.

 Bebidas alcohólicas

Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto.

 Objetos personales

En el altar se colocan diferentes objetos personales que hayan gustado al difunto o que de alguna forma se relacionen con su vida, como objetos que utilizó en su trabajo u oficio. Si el altar se dedica a una persona menor, se suelen colocar juguetes y dulces.

 Adornos

Infinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. Figuras con cuadros de entierros, velorios o cementerios, o representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en figuras de alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso, son típicos de la fecha, así mismo como hermosos arreglos frutales o florales.
También en muchos altares se incluyen cadenas elaboradas con papel crepé, de color morado y amarillo, un eslabón de cada color, alternados. El morado representa la muerte y el amarillo la vida, por lo que con este adorno queda representada la delgada línea existente entre la vida y la muerte.

 Elementos religiosos

En todo el altar se colocan simbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los naturales y en tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. Una cruz se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus, y una cruz de ceniza que le ayudará al espíritu a salir del purgatorio.
  • Imágenes religiosas
Se coloca una imagen o escultura del santo de devoción de la persona a la que se dedica el altar. También se coloca una imagen o cromo de las benditas ánimas del purgatorio, para facilitar la salida del difunto, si se encontrara en el purgatorio, debido a no poder alcanzar la gloria (entrada el cielo), según la teología católica quienes han muerto habiendo cometido pecados veniales sin confesar, pero sin haber cometido pecado mortal, deberá expiar sus culpas en el purgatorio.
  • Rosarios
Se puede colocar un rosario de cuentas en los niveles del altar. En el último nivel, en el caso de ser de siete niveles, se coloca un rosario hecho de limas y tejocotes.


sábado, 19 de noviembre de 2011

La educacion en Mexico y la forma de pansar del Mexicano

LA EDUCACION EN MEXICO:
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario,secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación. Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también las mejores tradiciones de la cultura universal.
En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1919, a 25.312; es decir, se registró un aumento del 164,7 por ciento; existían un total de 35 escuelas preparatorias, doce de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, treinta y seis de profesores normalistas, tres de enfermería, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.
LA FORMA DE PENSAR DEL MEXICANO:
Por supuesto, estos factores marcan la forma de pensar de México actual
Factor Indígena: en este aspecto mencionaría que tenemos una actitud fatalista, dependiente y resignada, el ramo de la religión, nuestro cosmovisión sigue siendo politeísta al adorar a varios que son un equivalente a los dioses que se adoraban en la época precolombina. También el aspecto del autosacrificio es muy arraigado ya que en la actualidad existen muchos suicidios en México.
Cabe mencionar la jerarquización de la sociedad, realmente aquí mencionaría que en la época antigua se pensaba que no se podía subir de jerarquía, esto quiere decir que si un niño nace en un de artesanos, no podría ser guerrero, sacerdote o escribano, pues en la actualidad en México sigue habiendo esta visión y mucha gente piensa que no se puede superar y que nunca saldrá de lo que es ahora, como tenemos la apatía y la falta de motivación para lograr las cosas
Factor Hispano: la religiosidad del factor hispano lo vivimos día a día y eso es uno de las características mas marcadas del mexicano, podríamos decir que la personalidad del español era activa, pragmática y realista, pero también es cierto que los que llegaron a México eran personas ambiciosas con el animo de obtener poder y riquezas, es bien sabido que este tipo de perfil se da en no todos los mexicanos pero si en un sector en especial, a saber lo positivo seria que en México existiera ese espíritu de superación, aunque mencionaría que de los españoles solo sobresale en México lo negativo como son la ambición, la hipocresía y la religiosidad en extremo apego de normas rigurosas.
Factor Anglosajón: de el podríamos decir que se ha manifestado de diferentes maneras y debido a la heterogeneidad de formas de pensar en México, no tosa los mexicanos reaccionan de igual manera ante este fenómeno, podrimos decir que uno de los principales aspectos que hemos tomado del anglosajón es el individualismo. Si nos vamos de forma concreta podríamos decir que en el norte existe una industrialización mas acelerada debido a influencia que ha tenido EU en esa zona, en la cual el norteño tiene muchos rasgos de personalidad norteamericana. Uno de estos rasgos seria la competitividad.




5 frases que identifiquen alos Mexicanos

  1. awevo cabron
  2. viva Mexico cabrones
  3. que pedo we
  4. Nomames wey
  5. ajua


Revolucion Demografica

  • ¿Que hacer para generar o fomentar una revolucion?
  • Tener el problema y luego tener un plan establesido, juntar ala jente adecuada y despues informar al pueblo.
¿Que medidas devemos de tomar para que se de la revolucion?
  • anuncios informando sobre la sobrepoblacion
  • que alla mas campañas sobre la explicacion sble la sobre poblacion
  • plantear una ley en la cual se mencione que nomas deven tener de 2 a 3 hijos
  • subir los impuestos


El efecto de la revolicion

¿Que es la revolucion? Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden ser tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etcétera.
Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas que afecte de forma contundente a las estructuras, por eso algunas veces tienen que ser violentos para producir algún efecto. Una revolución no tendría sentido sino tuviese una utopía o un plan establecido para el futuro, luego de conseguir la ruptura de la estructura anterior, si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta.
Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una razón para la nueva unión de intereses comunes o utopía, frente a una vieja unión de estos. La revolución siempre se efectúa con el propósito de combatir una injusticia , y como existen diferentes injusticias también existen diferentes tipos de revoluciones.

La globalisacion en Mexico

En el caso de México, se observa que en los últimos años la desigualdad también ha aumentado, sobre todo desde la mitad de los años 80, cuando el gobierno inició la aplicación de un programa de reformas neoliberales. En realidad, el empeoramiento de la distribución del ingreso fue la norma general en los países latinoamericanos en los años 80, década en la que la crisis de la deuda con Estados Unidos hizo que toda la carga de la globalización recayera en el país. En escala global, en las últimas décadas, hemos observado una gran difusión del capitalismo en el proceso de globalización, y también hemos presenciado el ensanchamiento de la brecha del ingreso entre las economías en vías de desarrollo y desarrolladas, como Estados Unidos y México.
En este sentido, Masewan (2002: 60) dice que la mayor desigualdad del ingreso no es el único fracaso social generado por el éxito de la globalización en general y por el TLCAN en particular. Es decir, la destrucción del medio ambiente se ve sin duda exacerbada con el éxito de la globalización. Ya que la mayor movilidad del capital hace que sea más difícil la organización de los ciudadanos de cualquier unidad política, para presionar a sus gobiernos para que impongan por ejemplo regulaciones a las industrias contaminantes.
Tal vez la contradicción social más dañina de la globalización, según Masewan (2002: 60) sea su impacto sobre la democracia. En este sentido, el TLCAN ilustra este proceso general porque venera al mercado como el principio organizador de la actividad económica en América del Norte. Y lo hace así, ya sea mediante una declaración directa de principios, o de prohibir que el gobierno desarrolle nuevas actividades productivas en el sector público, al limitar efectivamente el poder del gobierno para regular empresas privadas. En esta forma, dicho tratado es un acuerdo explícito que empuja las fronteras de la producción capitalista desencadenada, lo cual se manifiesta disminuyendo el poder de la gente para ejercer control político sobre su vida económica.
Lo anterior lo podemos corroborar con la crisis financiera mexicana que surgió a finales del primer año del TLCAN, derivándose de ésta problemas asociados con la forma neoliberal de la globalización. Esto es que al suscribir este tratado y alcanzar una integración neoliberal más general a la economía mundial, se reflejó en que el gobierno mexicano cayera en una mayor dependencia del país respecto al capital externo; en esta medida el gobierno perdió su capacidad de regular los mercados financieros del país o de aislarlos de las vicisitudes de la especulación en la economía mundial. (Masewan, 2002: 61)
El resultado de lo anterior se tornó en un ciclo financiero inestable y extremo que condujo a la crisis. Pero a largo plazo, no es probable que esta inestabilidad financiera pueda fomentar el crecimiento en el país y, en cambio, en la medida en que la crisis tiene consecuencias internacionales, sus implicaciones de crecimiento negativo probablemente también sean internacionales.
En la actualidad, Estados Unidos tras haber pasado por su período de desarrollo inicial durante el cual el control estatal del comercio exterior fue muy amplio se cree que – por lo anteriormente descrito – podría obtener ganancias de crecimiento sustanciales con un régimen de libre comercio. Pero no hay dudas de que muchas grandes empresas y corporaciones estadounidenses seguirán captando importantes beneficios con la imposición del TLCAN y otros acuerdos paralelos al obtener el acceso a mercados y recursos al verse menos constreñidas por la regulación local, que sin duda se están presentando en el actual proceso de globalización.
En cuanto a las restricciones que la desigualdad impone al crecimiento económico en México que se derivan de estas negociaciones del mercado internacional, no se ubican sólo del lado de la demanda. Por mencionar un ejemplo, los salarios bajos pueden reducir también la tasa del proceso tecnológico. Esto es ampliamente reconocido desde el siglo XIX con los avances tecnológicos en Estados Unidos que fueron especialmente rápidos debido, al menos en parte, a la escasez de mano de obra y a salarios relativamente altos comparados con Europa. (Masewan: 2002) Esto quiere decir que los salarios altos llevaron a las empresas estadounidenses a innovar con mayor rapidez. En cambio hoy, a medida que las empresas incrementan su acceso a la mano de obra barata en México y en otras partes, las presiones tienden a ir en dirección contraria. Además, los bajos niveles de los salarios también tienden a reflejarse directamente en las tasas menos aceleradas en el crecimiento de la productividad laboral. La estrategia de globalización de dichas empresas parece estar basada en percibir los salarios sólo como un costo de la producción. Pero es bastante claro que en la producción los salarios también son incentivos, ya que las estrategias que reducen los costos salariales, también reducen estos incentivos.
Por otra parte, la globalización también está cambiando la estructura de la fuerza de trabajo – en Estados Unidos, en México y por doquier – de manera que se crean nuevas posibilidades de acción política, tanto localmente como más allá de las fronteras internacionales. Uno de los cambios importantes por ejemplo, es la feminización de la fuerza de trabajo remunerada. La difusión de las relaciones de producción capitalista por lo que se ve actualmente, pretende eliminar la producción doméstica: el mundo tradicional de las mujeres. Es decir, a medida que las mujeres han ingresado en la fuerza de trabajo remunerada, han sido con frecuencia las más sometidas a la competencia internacional. Al respecto los programas económicos alternativos que demandan mayor igualdad de ingreso, pleno empleo y una orientación económica hacia dentro influyen en la actual condición de estancamiento de México. La igualdad, el pleno empleo y el fortalecimiento de la integración social son cosas que hasta ahora no sólo no pueden quedar en el deseo de realizarse, sino que también son políticas que abordan la difícil cuestión de dicho estancamiento. Por tanto una de las raíces de la relación entre México y Estados Unidos es la gran desigualdad que existe también en el mundo y dentro de muchos países. Las demandas de igualdad deben obedecer a una reforma que sea congruente con las necesidades de quienes están en el fondo de la jerarquía económica, y con las demandas de un sistema de estabilidad y sobre vivencia. El pleno empleo y una mayor igualdad del ingreso contribuirían mucho mas a extender el mercado de lo que haría cualquier programa de apertura de nuevos mercados globalizados.
Para Enrique de la Garza, el conjunto de transformaciones e impactos de la globalización en el ámbito laboral en México no pueden llevar al planteamiento del fin del trabajo. En todo caso, sería la reducción del trabajo formal, estable y su sustitución por otras formas de trabajo consideradas anormales en los países desarrollados, pero que en el Tercer Mundo tienen una larga historia de normalidad. (De la Garza, 2000: 56) Las tesis del fin del trabajo sostenidas por King (1991), Aznar (1993) y Aronowitz y Di Fazio (1994) y Rifkin (1995) son también criticadas por Castells, quien sin embargo, acepta que la misma difusión de la tecnología de la información en fábricas, oficinas y servicios ha vuelto a prender un temor centenario de los empleados de verse desplazados por las máquinas, al convertirse en superfluos para la racionalidad tecnológica-social. El debate al respecto es variado y abierto. El argumento aquí es que, si los puestos de trabajo en la industria siguen el camino del empleo agrícola, no habrá suficientes trabajos en los servicios para sustituirlos, pues éstos también se están automatizando y por ende, desapareciendo a partir de los noventa. (Castells, 1999: 283-284)
Castells, basándose en un estudio sobre el empleo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 1994), argumenta que no existe una relación estructural sistemática entre difusión tecnológica informacional y evolución de los niveles del empleo en el conjunto de la economía. Hay puestos de trabajo que se desplazan mientras se creen otros nuevos, pero la relación cuantitativa entre pérdidas y ganancias varía entre empresas, sectores, regiones y países se depende de la competitividad, estrategias comerciales, políticas gubernamentales, entornos institucionales y posición relativa en la economía global. La tecnología por sí misma no causa desempleo, aunque sí reduce el tiempo de trabajo por unidad de producción. Entonces un nuevo sistema productivo requiere de nueva mano de obra. La forma tradicional de trabajo, basada en un empleo de tiempo completo, tareas ocupacionales bien definidas y un modelo de carrera profesional a lo largo de la vida, se está erosionando lentamente.
El proceso de trabajo y productivo sigue formando el núcleo de la estructura social. La transformación tecnológica organizativa del trabajo y las relaciones productivas en la emergente empresa-red y alrededores, en donde el aspecto principal es el tecno-económico informacional y con la globalización impactan a la sociedad en general. El impacto es una transformación del empleo y la estructura ocupacional, observadas a través del paso de bienes a servicios, con el auge de las ocupaciones ejecutivas y profesionales, la desaparición paulatina de trabajos agrícolas y fabriles y por el contenido cada vez mayor de información y el conocimiento en el trabajo de las economías avanzadas.
El software informático, la producción de videos, el diseño de microelectrónica, la agricultura basada en la biotecnología, y muchos otros procesos productivos característicos de las economías avanzadas, fusionan su contenido informacional con el soporte material-físico del producto, imposibilitando el distinguir las fronteras entre bienes y servicios. Hay una expansión de las ocupaciones orientadas hacia la información, puestos ejecutivos, profesionales y técnicos, convertidos en el núcleo de la nueva estructura ocupacional. Pero también un incremento de los trabajos en servicios inferiores y menos calificados.
El núcleo empírico del análisis es una diferenciación entre varias actividades de servicios dividiéndolos según el lugar que ocupa la actividad en la cadena de vínculos que indica en el proceso productivo, en:
• Servicios de producción. Actividades que tienen aportaciones críticas para la economía, que incluyen servicios auxiliares no muy especializados para la empresa.
• Servicios de distribución. Actividades de comunicación, transporte, redes de distribución comercial (almacén y menudeo).
• Servicios sociales. Actividades gubernamentales, trabajos colectivos concernientes al consumo individual, al ocio en lugares de diversión y esparcimiento.
Si ahora pasamos a examinar la estructura ocupacional proyectada, parece confirmarse la hipótesis del informacionalismo que presentan los países desarrollados europeos: las tasas de crecimiento más rápido entre los grupos de ocupación son las de los profesionales (32.3 por ciento para el período) y los técnicos (36.9 por ciento). Pero las ocupaciones de servicios, en su mayoría semi calificadas, también están aumentando deprisa (29.2 por ciento) y seguirán representando el 16.9 de la estructura ocupacional en 2005. (Castells, 1999: 289)
PRODUCCION NACIONAL BRUTO (PNB).
Según Krugman el Producto Nacional Bruto de un país se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.
PRODUCCION INTERNO BRUTO (PIB)
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).

EXPORTACON:
En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden dar lugar, además, a toda una serie de fenómenos fiscales.
GLOBALIFOBICOS:
Globalifóbicos. Se llaman a sí mismos integrantes del movimiento antiglobalizador y tienen como campo de acción cualquier lugar del mundo donde se organicen reuniones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el G-8 o la Unión Europea.

A fines de febrero de 2001, los globalifóbicos hicieron su primera incursión en Cancún, durante el Foro Económico Mundial. En aquel entonces tuvieron un enfrentamiento con la policía, con saldo de varios heridos y detenidos.

Desde Seattle hasta Evian, pasando por los fatales sucesos de Génova y por las masivas movilizaciones contra la guerra de Iraq, el movimiento antiglobalización ha conseguido en apenas cuatro años elevar sus mensajes y sus acciones hasta las primeras páginas de los medios de comunicación de todo el mundo. Y esto no ha hecho más que empezar.

Aunque pueda parecer lo contrario, las manifestaciones contra la mundialización de la economía no son ni mucho menos nuevas. Ya en 1984, grupos ecologistas y pro derechos humanos organizaron la “Cumbre del Pueblo”, como foro alternativo a las reuniones del G-7. Sin embargo, no fue sino a fines de noviembre de 1999 en Seattle, Estados Unidos, cuando nació el auténtico movimiento antiglobalización.

En aquel entonces miles de manifestantes de sindicatos, organizaciones ecologistas y de derechos humanos protestaron contra la reunión de la OMC, obligando a las autoridades a declarar el estado de emergencia.

Desde entonces, en Londres, Ginebra, Praga, Niza, Gotemburgo o Génova ya conocen la capacidad subversiva de los sectores más radicales de los grupos antiglobalización, antisistema o globalifóbicos, término éste que surgió en enero de 2000 —se le atribuye al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo— durante la conferencia del Foro Económico Mundial, efectuada en Davos, Suiza.

Las reuniones del FMI, el Banco Mundial, la OMC, el G-8 o la Unión Europea se han topado, cada vez con más virulencia, con la oposición de unos grupos que han multiplicado el número de militantes hasta convertirse en el primer germen revolucionario del siglo XXI.

Pero detrás de este reguero de destrucción se parapeta un amplio y heterogéneo abanico de organizaciones, que van desde ONG cristianas hasta anarquistas, pasando por feministas o grupos en defensa de los derechos humanos y que, perfectamente coordinados a través de Internet, defienden postulados que empiezan a ser aceptados incluso por quienes hasta hace muy poco eran sus principales enemigos.

El rechazo al neoliberalismo, la lucha contra el sistema capitalista, el odio a las multinacionales, la instauración de la denominada “tasa Tobin”, la exigencia de la condonación de la deuda externa de los países pobres y la defensa del medio ambiente son algunos de los mandamientos de un ideario tan amplio que igual caben agricultores franceses que grupos de caridad de Inglaterra y campesinos de México.

Los grupos europeos, entre los antiglobalizadores más activos

Anarquistas y católicos

Algunos de los grupos antiglobalizadores son: Acción Global de los Pueblos.— Creada en Ginebra en 1998 para coordinar la resistencia contra la OMC.

Black Block (Bloque Negro).— Movimiento anarquista. Se caracteriza por el uso de vestimentas oscuras, ya que el negro es el color tradicional del anarquismo, a diferencia del pacífico movimiento Tute Bianche, que se viste con ropas albas. Black Block debutó en noviembre de 1999 en Seattle. El Bloque Negro se originó en Inglaterra.

Cafod. — Movimiento muy antiguo que impulsa la caridad desde la Iglesia Católica británica. Se preocupa por la pobreza del Tercer Mundo y es uno de los organismos precursores de la movilización antiglobalizadora.

Drop the Debt (goteo de la deuda).— Organización inglesa creada en diciembre de 2000 con motivo de la Cumbre del G-8 de Génova, pero ya en mayo de 1998 hizo una manifestación en Birmingham. Su aspiración es la condonación de la deuda a los países más pobres y cuenta con el apoyo del cantante Bono, de la banda U2.

¡Ya Basta! .— Organización pacífica dirigida por el Padre Vitaliano, quien junto con 300 militantes italianos se encargó de la “protección” del puente del río Moldava, con motivo de la reunión del Banco Mundial en Praga. ¡Ya Basta! se integra con el movimiento de Tute Bianche (Monos Blancos).

Christian Aid (Ayuda Cristiana).— Organización inglesa caritativa que lucha por la derogación de la deuda externa de los países pobres. Su origen está en la iglesia católica irlandesa y británica en 1945.





El milagro de mexico

MILAGRO MEXICANO
El 'Milagro Mexicano es un periodo de la historia contemporánea de México, transcurrido entre 1940 y 1970 que se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales por parte del Estado, para desarrollar el mercado interno y la industria principalmente. En este periodo se crean las instituciones políticas y sociales más importantes del país. Su máxima expresión fue en el Desarrollo estabilizador, época en que Antonio Ortiz Mena estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda. Durante esta época se dio el famoso 12.50 el Dólar, lo que demostró la estabilidad de México, que duró más de veinte años. Este periodo inició en la Segunda Guerra Mundial, en la que México enviaba materias primas a los Aliados, y a cambio recibía maquinaria y tecnología. Otro antecedente fueron las políticas y estabilidad del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. El milagro mexicano acabó con el inicio del gobierno de Luis Echeverría.

arbol genialogico de tua apellidos


familiarez:
  • Margarito Martinez
  • Maria Fuentaz
  • Joseluis Martinez

Familiares:
  • Felipe becerra lopez
  • Maria Vasques
  • Ma. Becerra Vazques

Familiares:
  • Margarito Martinez Becerra
  • Juana Martinez Becerra
  • Joseluis Martinez Becerra
  • Marcuantonio Martinez Becerra
  • Marisela Martinez Becerra
  • Erika Martinez Becerra
  • Edgar Ivan Martinez Becerra

biografia en primera persona de valentin elizalde

Valentín Elizalde Valencia (Huitonhueca, Sonora; 1 de febrero de 1979. † Reynosa, Tamaulipas; 25 de noviembre de 2006), también conocido como El Gallo de Oro, fue un cantante mexicano del género sinaloense.
Elizalde nació en Hitonhueca, Etchojoa, Sonora, siendo ahí que paso sus primeros años de vida para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco, Y más tarde a Guasave, Sinaloa donde vivió por algunos años en compañía de su padre Eduardo Elizalde y sus hermanos. Su padre Eduardo "El Gallo" Elizalde murió en un accidente de transito en un lugar conocido como la curva de la muerte en Villa Juárez, Sonora. Su madre es Camila Valencia. Valentin tenía dos hermanos y una hermana; Jesús Elizalde Valencia, Francisco Elizalde Valencia y Lidia Elizalde Valencia. Los Elizalde Valencia cuentan además con varios medio hermanos como Joel Elizalde.
Desde muy chico se dio cuenta de su gusto por cantar reconociendo la herencia que le dejó su padre que siempre cantaba con él y después de su muerte se dedicó más a la supuesta carrera artística con su ritmo.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora.
Carrera profesional:
La carrera profesional de Valentín Elizalde inicio en Bácame Nuevo, Sonora, donde recibió su primer pago. Valentín inicio preparativos para grabar su primer disco y obtuvo reconocimiento en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Es importante señalar aquí que Valentín Elizalde no sólo era cantante, sino compositor; de gran cantidad de canciones y de variados estilos, dentro de la tradición de tambora sinaloense, entre estos estilos también los narco-corridos. Algunas de sus Composiciones son: "Nuestro Jale", "Corrido Del Compa Carlos", "Cirilo Flores Quezada", "El Escape Del Chapo", "Juan Diego Cota", "Hoy No", "Rodolfillo" , "Lalo el de Guadalajara" y "Para Morir Nací"(Cantada por su Banda Guasaveña y también por Los Dukes De Sonora).
También hay que destacar que la tradición musical que cobija y da forma a las composiciones a Valentín Elizalde es la de la tambora o banda sinaloense, tradición de fuerte arraigo y larga trayectoria y desarrollo. Adscribir a Elizalde sólo dentro de la música de banda es generalizar demasiado, pues existen en México muchas tradiciones y estilos musicales, distintos y diversos entre sí, dentro de lo que sería la música de bandas de viento (Sonora , Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Baja California, Yucatán; por citar algunos ejemplos) y esto sin contar la distorsión dentro de la misma región, por factores culturales en general y étnicos y geográficos en específico. Cada tradición cuenta con años de desarrollo particular.
Éxitos:
Sus éxitos incluyen Gallo de Oro, Como Me Duele, Vete Ya, La Más Deseada, Y Se Parece A Ti, Nada, Ebrio De Amor, El Venadito, Te Quiero Así, Soy Así, Volvere A Amar, La Papa, Corazón De Oro, Vencedor, Vete Con El, La Playa y Lobo Domesticado. El grupo musical con el que trabajaba era la Banda Guasaveña.
Cabe mencionar que al inicio de su carrera no tocaba con la banda guasaveña, sino con otras banda como la banda Hermanos Morales, La Banda Triguera de cd. Obregon Sonora y la banda que toca con su hermano Jesus "El Flaco" Elizalde y la banda Cosala hasta que formo junto con su primo el Tano Elizalde la banda Guasaveña.
Muerte:
Valentín Elizalde fue asesinado por un comando cuando salía de una presentación en el Palenque en la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas, la madrugada del 25 de noviembre del 2006. Durante el ataque recibió varios disparos de armas de fuego AK-47, A-R15 y de 38-super, armas de alto poder que le causaron una muerte instantánea, junto a su chofer, Raymundo Ballesteros y a su representante (su mejor amigo) Mario Mendoza Grajeda, donde también resultó herido su primo "Tano" Elizalde. Jamas se supieron las causas de su asesinato, aunque se dice que fue asesinado por miembros del Cártel del Golfo. Se sospecha de éstos ya que al parecer simpatizaba con sus enemigos, el grupo delictivo Cártel de Sinaloa, comandado por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a través de canciones como "A Mis Enemigos".
Otra versión apunta a que éste entonó uno de sus más recientes éxitos, el corrido "A mis Enemigos" que, al igual que la pasada versión, es tomada como un mensaje de parte del cártel de Sinaloa hacía sus acérrimos rivales. Otra versión manejada fue el que Valentín se relacionó con una mujer de algún narcotraficante poderoso, así que éste lo mandó asesinar en respuesta. La última versión manejada y conocida fue que antes de que Elizalde comenzara el concierto en Reynosa hombres misteriosos entraron en su camerino y le ofrecieron cantar en una fiesta privada al término de la presentación a lo que Elizalde alegó que estaría muy cansado para entonces, además de que tenía una presentación el mismo 25 de noviembre en Morelia Michoacan junto a Joan Sebastian. Al término de la presentación los hombres abordaron a Valentín para ofrecerle de nuevo cantar, éste se negó a lo que lo asesinaron. Fue sepultado tres días después de su ejecución en la ciudad de Guasave en Sinaloa; acompañado de una gran cantidad de gente que se reunió para despedirlo. Fue velado en su rancho de Jitonhueca, Etchojoa, Sonora su lugar de origen, iniciando el cortejo de esa ciudad hasta su última morada.